Lima. La compañía Nexa Resources informó que el proyecto de cobre Pukaqaqa, localizado en la región de Huancavelica, en Perú, comenzará a operar desde el año 2023, lo que representa un año de atraso en el inicio de sus operaciones.

Antes de esta última información, el Ministerio de Energía y Minas del Perú,  había informado que estaba previsto que el proyecto entrara en operaciones en el 2022. Así, la iniciativa, cuya inversión se estima en US$700 millones, tendrá un aplazamiento significativo.

En su último informe anual, Nexa Resources, señaló que este año se inició el estudio de prefactibilidad y se espera la aprobación del directorio para la segunda mitad de 2019.

Además informaron que está contemplado iniciar las actividades primarias, consistentes en perforaciones para una mejor comprensión de los depósitos.

Se estima que Pukaqaqa posee 157 millones de toneladas de recursos en total, divididos en 83 millones de toneladas de recursos medidos e indicados y 74 millones de recursos inferidos.

En tanto, el nivel de operación podría alcanzar las 15.000 toneladas de mineral al día.