Hannover. La empresa Nexans se ha adjudicado un contrato de la empresa DONG Energy, con sede en Fredericia, Dinamarca, para suministrar los cables submarinos y accesorios relacionados para el parque eólico offshore Anholt.

El contrato, valorado en alrededor de 30 millones de euros (US$41 millones), incluye también la instalación y puesta en marcha de los cables. Se requerirán aproximadamente 160 kilómetros de cables de media tensión de 34 kV para conectar los 111 aerogeneradores entre sí y vincularlos a la estación transformadora en alta mar.

Los cables son elaborados en tres secciones diferentes para satisfacer los distintos requisitos de transmisión y se fabricarán en la planta de Nexans con sede en Hannover, en Alemania, y la entrega está prevista para el segundo trimestre de 2012.

El parque eólico cubrirá en torno al 4% del consumo eléctrico danés y estará situado en el Mar Báltico, a unos 20 km de la costa danesa entre Djursland y la isla de Anholt. Un total de 111 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de generación eléctrica de 3,6 MW (para un total de 400 MW), se instalarán sobre un área de 88 km².

El operador, DONG Energy, pretende comenzar a generar electricidad en el parque eólico de Anholt a fines del próximo año.

La corriente eléctrica generada cubrirá las necesidades de electricidad de aproximadamente 400 mil hogares.

En el futuro, el parque eólico será capaz de cubrir en torno al 4% del consumo total de electricidad danesa y hará una contribución significativa al cumplimiento de los objetivos que ese país ha definido en términos de protección del aire y el medio ambiente.

Dinamarca quiere aumentar la cuota de las energías renovables en su matriz energética, alcanzando el 30% en 2020.

"Este nuevo proyecto demuestra una vez más la posición de Nexans y nuestra gran capacidad en el mercado de infraestructura de energía", dice Francis Krähenbühl, vicepresidente ejecutivo de Europa Central de Nexans.

"El volumen de la orden, que en efecto es el mayor pedido individual en la historia de la planta de Nexans de Hannover, y el hecho de que se trata de la tercera orden que hemos recibido de DONG Energy para el suministro de cables en un parque eólico offshore, es una manifestación de la calidad y la competitividad de nuestros productos", indicó el ejecutivo.