Ciudad de México. Nextel México, la filial mexicana de la empresa latinoamericana de telefonía inalámbrica NII Holding informó el lunes que tiene planes de invertir, al menos, 18.900 millones de pesos (US$1.470 millones) en sus operaciones si se adjudica espectro inalámbrico en una subasta gubernamental en curso.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, señaló en un comunicado que si la empresa tiene éxito en la subasta, invertirá más de 18.000 millones de pesos para desplegar su red dentro de los próximos seis años, con la creación de más de 7.300 puestos laborales.

Nextel México señaló estar preocupada por la posibilidad de que la subasta de espectro en la banda de frecuencia de 1710MHz-2170MHz pueda ser bloqueada, sin entregar más detalles. Ejecutivos de Nextel México declinaron entregar declaraciones cuando la empresa fue contactada por Dow Jones Newswires.

Varias demandas han sido presentadas para impedir que el regulador de las telecomunicaciones Cofetel venda espectro en dos subastas públicas, informó la prensa local.

Nextel México participa en las subastas junto a su socio de empresa conjunta Grupo Televisa SA, el que prometió invertir US$1.440 millones por una participación del 30% en Nextel México si ambas compañías obtienen espectro suficiente.