Managua. Pese a que los pronósticos eran negativos, las últimas cifras confirman que la actividad pesquera cerrará 2010 con una recuperación en generación de divisas cercana al 8%, lo que en la práctica implica un ingreso al país de $135 millones (US$6.068.230).

El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Seguras, indicó al diario La Prensa, que pese a esa recuperación del sector, productos como la langosta y el camarón de mar continuaron deprimidos debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

A modo de ejemplo el precio de la langosta este año se mantuvo a niveles bajos como consecuencia de la crisis económica mundial.

Por el contraro la producción de camarón de cultivo y la explotación de nuevas especies marinas, empujaron este año al alza, antecedente especialmente importante considerando que el 2009 la actividad cayó en un 12%.

Los principales destinos para las exportaciones siguen siendo Estados Unidos, Europa, Centroamérica, pero la novedad fue la aparición del mercado de la República de China Taiwán.

Para este año se prevé que la industria pesquera siga al alza con un incremento no sólo en la producción, sino que también en los precios de los principales productos.