Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua espera firmar construcción de hidroeléctrica por US$1.100M en septiembre
Viernes, Agosto 8, 2014 - 17:23

El proyecto de Tumarín lleva cuatro años de retraso respecto a los planes originales, en los que sus propietarias, las empresas brasileñas Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo, no se ponen de acuerdo con el gobierno de Nicaragua para iniciar la construcción.

El gobierno de Nicaragua espera que la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín, cuya inversión es de US$1.100 millones de dólares, comience en septiembre próximo cuando se prevé formalice el acuerdo con los contratistas brasileños.

"Espero que a mediados de septiembre a más tardar (...) vamos a llegar a la firma que hace falta para que se formalice el inicio de la construcción, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, en rueda de prensa.

Tumarín lleva cuatro años de retraso respecto a los planes originales, en los que sus propietarias, las empresas brasileñas Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo, no se ponen de acuerdo con el gobierno de Nicaragua para iniciar la construcción.

El principal documento entre los que están pendientes para firmar es el contrato de compraventa, afirmó el funcionario.

"Es ese el contrato que le va a garantizar a la empresa generadora la retribución de su inversión, en cuanto eso se dé tengan la seguridad (del inicio de la ejecución)", sostuvo Rappaccioli.

En marzo pasado los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Brasil, Dilma Rousseff, intercedieron de forma directa para que ambas partes llegaran a un acuerdo.

Tumarín se construiría en el municipio de La Cruz de Río Grande, a 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Bajo el nombre de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), la planta está planificada para producir 253 megavatios, que representa el 30 % de la producción energética nacional, según el ministro del MEM.

Nicaragua espera aproximar su producción de energías limpias al 80 % en 2019, mientras que este año se ha mantenido sobre el 50 %.

El país centroamericano espera producir el 97 % de su energía a partir de fuentes limpias en el año 2028.

El Informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua como el país más atractivo de Centroamérica para invertir en energías renovables y el tercero de América Latina detrás de Brasil y Chile.

Autores

EFE