Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua firma contrato con Electrobras y Queiroz Galvao para construir hidroeléctrica
Viernes, Agosto 22, 2014 - 17:18

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que la construcción de la central Tumarín -que requerirá una inversión de US$1.100 millones- se iniciará en el primer trimestre de 2015.

Managua. El gobierno de Nicaragua y delegados del consorcio brasileño Queiroz Galvao y de la estatal Electrobras firmaron este viernes el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Tumarín, en el norte del país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que la construcción de la central Tumarín se iniciará en el primer trimestre de 2015.

En la firma del contrato estuvieron el presidente Ortega, delegados del gobierno de Brasil, de la Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), la cual representa a Electrobras, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua y de la compañía española Unión Fenosa, comercializadora de energía.

Al hacer el anuncio a través del gubernamental Canal 6, Ortega agradeció a la mandataria brasileña Dilma Rousseff y al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el apoyo brindado para hacer realidad el proyecto hidroeléctrico en Nicaragua.

Agregó que la hidroeléctrica Tumarín tendrá una potencia instalada de 253 megavatios e iniciará operaciones en 2019.

"Esta será la planta hidroeléctrica más grande que se habrá construido en la historia de Nicaragua", explicó el también secretario general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El mandatario nicaragüense dijo que la inversión para construir la central hidroeléctrica Tumarín será de US$1.100 millones, generará 5.000 empleos directos y 25.000 familias serán beneficiadas de manera directa por esta obra.

El encuentro entre Ortega y los representantes del gobierno de Brasil se efectuó en el despacho de la presidencia de Nicaragua.

En la reunión se anunció la incorporación de la cuenca del río Boboqué a este proyecto hidroeléctrico, el cual puede generar el 21% de la demanda energética nacional, ya que en la actualidad utiliza 80% de diesel para generar electricidad en el país.

Autores

EFE