Managua. El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, inauguró este miércoles la tercera planta de energía a base de vientos ubicada en el municipio La Virgen, provincia de Rivas, unos 123 kilómetros al sur de la capital.

La planta, llamada "Eolo", fue conectada por primera vez a la red nacional de distribución eléctrica a finales de 2012 y hasta ahora ha generado 120 gigawatss por hora, informó la oficina de prensa del gobierno nicaragüense.

"Eolo", propiedad de la empresa energética Globeleq Mesoamérica Energy, trabaja con 22 generadores eólicos Gamesa de 2,0 megavatios.

La electricidad que produce será vendida a través de dos acuerdos comerciales para la compra de energía con un plazo de 20 años a las empresas privadas Distribuidora Electricidad del Sur S.A. (Dissur) y Distribuidora Electricidad del Norte S.A. (Disnorte), informaron las autoridades.

Se calcula que "Eolo" podrá generar más de 178 gigawatts por hora al año, lo cual equivale a 7% de la necesidad energética de Nicaragua.

Durante la construcción de la planta se generaron unas 400 plazas de empleo, de las cuales 40 son de tiempo completo y continúan trabajando.