Managua. Los productores cafeteros de Nicaragua prevén una reducción de al menos 250.000 quintales (11.500 toneladas) en el ciclo productivo 2012-2013, informó hoy el Consejo Nacional del Café (Concafé).

Dirigentes del Concafé señalaron en rueda de prensa que para el ciclo 2012-2013 esperan cosechar unos dos millones de quintales del grano de oro, por debajo de los 2,25 millones cultivados en el actual ciclo.

El presidente de Concafé, Juan Ramón Obregón, anunció que el ciclo será protegido por unos 2.000 efectivos del Ejército Nacional de Nicaragua, al señalar que la reducción esperada es atribuida a la llamada "binualidad" del cultivo de grano, que hace que un año la cosecha sea excelente y el año siguiente baje se producción.

A esto se suma el fenómeno climático de "El Niño", que dejó pocas lluvias en las zonas productoras de café, especialmente en las montañas en el norte del país.

El café tipo oro es el principal producto de exportación para Nicaragua, y este año ha dejado ingresos por US$452 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.