Nicaragua y el Grupo Lamas de México proyectan instalar una planta procesadora de leche en suelo nicaragüense, cuya producción de hasta 500,000 litros diarios se destinará al mercado local y centroamericano, informó el gobierno de Daniel Ortega.

La primera dama Rosario Murillo, dijo que el gobierno de Nicaragua y el grupo mexicano han empezado a concretar la posibilidad de invertir en una planta de procesamiento de leche y derivados lácteos, para
abastecer al mercado centroamericano.

Murillo no habló de montos de inversión ni fecha de inicio de operaciones, pero mencionó que en una primera fase la planta procesaría 200, 000 litros de leche diarios para consumo nacional y exportación a Honduras, El Salvador y Guatemala; y en una segunda fase, 500,000 litros, para abarcar también los mercados de Costa Rica y Panamá.

En el proyecto, Nicaragua estaría representada por el ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, y el director del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam.

Centroamérica es el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses, con un monto que alcanzó los US$448.8 millones en 2012, solo superada por los US$1,009 millones de América del Norte.