Managua. El gobierno de Nicaragua anunció este viernes que el próximo mes tiene previsto recibir primeros embarques de fríjol rojo y de maíz blanco con el fin de abaratar los precios y de paliar la escasez de estos granos de consumo popular.

"Ya se están haciendo contratos de importación de frijol y esperamos que los primeros embarques de frijol lleguen en julio, igual hay un primer embarque de maíz", dijo el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, al Canal 4 de la televisión local.

Nicaragua autorizó la semana pasada la importación libre de aranceles de 73,000 toneladas métricas de maíz blanco y 20,000 de fríjol rojo ante el desabastecimiento de esos productos y para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios.

El funcionario aseguró que en la actualidad se encuentran "preocupados y pendientes" por el desabastecimiento de esos granos y que a diario hacen una inspección en los mercados y supermercados sobre su abastecimiento y los precios.

"Vamos a garantizar el abastecimiento" de esos granos "para garantizar un precio justo", indicó.

A través de un acuerdo ministerial, Nicaragua autorizó la importación del frijol rojo y del maíz blanco desde cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estarán libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación hasta el 30 de septiembre próximo.

El objetivo de autorizar esa importación, según el acuerdo, es enfrentar el alto costo y desabastecimiento de esos granos en el mercado nacional.

El quintal de maíz blanco (44.5 kilos) se cotiza en la actualidad a entre 31.9 y 32.3 dólares, según los comerciantes.
En tanto, el precio del frijol rojo se ha triplicado hasta casi alcanzar los dos dólares por kilogramo.

Los nicaragüenses consumen un promedio de 2.7 millones de quintales de fríjol rojo cada año, ya que no tienen el frijol negro en su dieta.