Pasar al contenido principal
Nicaragua y Honduras aplicarán experiencias exitosas de turismo rural comunitario peruano
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 14:06

Una delegación de funcionarios de los dos países centroamericanos y representantes del sector público y privado que trabajan como gestores de destinos turísticos, visitó diversos atractivos de Arequipa.

Arequipa, Andina. Nicaragua y Honduras aplicarán las experiencias en gestión sostenible sobre turismo rural comunitario que se desarrollan con éxito en el sur peruano, indicó hoy la directora ejecutiva de la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Arequipa, Melvi Vargas.

Una delegación de funcionarios de los dos países centroamericanos y representantes del sector público y privado que trabajan como gestores de destinos turísticos, visitó diversos atractivos de Arequipa.

En Arequipa conocieron los atractivos que ofrece el Centro Histórico de Arequipa, el monasterio de Santa Catalina, la plaza de Yanahuara, así como la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, donde existen interesantes experiencias de emprendimientos rurales.

La comitiva se trasladó luego al distrito de Yanque y al mirador de la Cruz del Cóndor, los atractivos turísticos más visitados del valle del Colca.

“Conocieron los emprendimientos que hay en Yanque y luego tuvieron un conversatorio con los propios emprendedores, quienes transmitieron su experiencia sobre cómo organizaron su producto turístico hasta llegar a la etapa en la que se encuentran”, explicó a la agencia de noticias Andina.

La funcionaria indicó que si bien el turismo en dicha zona aún no está consolidado, se han logrado "notables avances" como la implementación de casas-hospedaje, el impulso de la artesanía y la constitución de asociaciones o consorcios, entre otros.

“A los invitados les pareció muy interesante el trabajo que desempeña la OGD a nivel de coordinación entre los sectores público y privado en esta zona. Por ello, se mostraron interesados en aplicar experiencias de gestión sostenible en turismo rural comunitario en sus países”, destacó.

Vargas señaló que para los representantes turísticos de Honduras y Nicaragua su visita a Arequipa (1,.003 kilómetros al sur de Lima) significó “un proceso de aprendizaje”. Luego partieron a Cusco.

“No es que ellos no tengan gestión, sucede que no están tan avanzados como nosotros en lo que se refiere a turismo rural comunitario”, observó la especialista.

La adecuada coordinación entre los sectores público y privado, que promueve la OGD, permite que ambos estén encaminados hacia un mismo producto turístico y a una misma acción, señaló.

“En el caso del valle del Colca (a 151 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa) ha repercutido en una mayor coordinación entre todos los sectores y que las inversiones, como por ejemplo de la cooperación internacional, sean más eficientes”, apuntó.

La OGD Arequipa está integrada por 50 socios de instituciones públicas y privadas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias