Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció esta tarde que en la jornada de este sábado se llevará a cabo una reunión con los países miembros del Alba y en ella promoverá la participación de Panamá en PetroCaribe.

“Ojalá Panamá se incorporara a Petrocaribe, eso facilitaría que llegaran muchos programas de cultura, educación y alimentación. Petrocaribe es una realidad no es una oferta engañosa. Es un proyecto para liberar a los pueblos”, destacó Maduro durante una alocución desde Panamá transmitida por el canal del Estado.

“Petrocaribe es una realidad, no es una oferta engañosa, no es un proyecto para dominar y para conquistar los países con las transnacionales. Petrocaribe es un proyecto para liberar a los pueblos, es un proyecto solidario”, resaltó.

La alianza en materia petrolera fue promovida por el presidente Chávez en 2005 para promover la compra del codiciado hidrocarburo a Venezuela a un costo preferencial. Uno de los objetivos principales fue la eliminación de todos los intermediarios en las negociaciones petroleras.

Actualmente está integrada por  Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.