México D.F. NII Holdings, que opera servicios de telefonía e internet móvil en México a través de su unidad Nextel, dijo este martes que si tiene éxito una propuesta alianza con la gigante de medios Televisa buscará desplegar una red de tercera generación (3G) en el país.

Televisa acordó comprar 30% en Nextel de México -que tiene cerca de 3 millones de suscriptores en el país- por US$ 1.440 millones de dólares, operación que se concretará si triunfa una propuesta conjunta para participar en licitaciones de frecuencias para telecomunicaciones del gobierno mexicano.

El resultado de esas licitaciones será anunciado a mediados del año, pero Televisa -la mayor empresa de medios en español del mundo- dijo que las dos compañías ya presentaron su propuesta conjunta para el proceso.

El director general de NII Holdings, Steven Dussek, dijo que "planeamos desarrollar nuevos servicios y aplicaciones que capitalicen la extensa experiencia de las dos compañías en servir a sus clientes en México, incluyendo planes para desplegar una nueva red de 3G en todo el país".

Las redes de 3G transmiten datos a alta velocidad a través de una conexión móvil y aprovechan las ventajas de los teléfonos celulares de nueva generación, como el iPhone, de Apple APPL.O, y el BlackBerry, de Research in Motion.

América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de México -propiedad del magnate Carlos Slim-, ya opera una red de 3G en México y Latinoamérica.

Con las licitaciones de frecuencias, México busca abrir al mercado con capacidad de transmisión en las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) e incrementar la oferta de servicios móviles a los mexicanos.

El gobierno también ha dicho que quiere que al menos un nuevo operador entre al mercado con este proceso.

El martes las acciones de NII Holdings -que también opera en Argentina, Brasil, Perú y Chile- subían casi 9% en la bolsa de Nueva York tras un feriado en los mercados estadounidenses el lunes.

Los títulos de Televisa bajaban 0,04% en la bolsa mexicana a 48.61 pesos, a las 8.53 hora local.