Yokohama. Nissan Motor adelantó planes para impulsar su cuota de mercado mundial y su margen de ganancias a un 8% en seis años, prometiendo lanzar un nuevo vehículo cada seis semanas en promedio para atraer a los consumidores y alejarlos de sus rivales.

El nuevo plan de negocios a mediano plazo, llamado "Nissan Power 88", se centrará en los importantes mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China, además de en mercados recientemente en desarrollo como los del Sudeste asiático, dijo su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn.

"Esta es la primera vez que Nissan está iniciando un plan (de negocios) a la ofensiva en vez de reconstruir algo o defender algo", dijo durante una conferencia de prensa en las oficinas de Nissan el lunes en Yokohama.

"Es por eso que nos sentimos muy bien acerca del asunto", añadió.

El objetivo de cuota de mercado representaría ventas de más de 7 millones de vehículos, según las previsiones de Ghosn de ventas de 90 millones de autos en el mundo en el año fiscal que termina en marzo del 2017.

Ghosn ha dirigido a Nissan durante cuatro planes de expansión desde que llegó a su dirección desde Renault SA, en 1999, convirtiendo a la compañía, que estaba al borde de la quiebra en una de las más rentables en la industria automotriz.

Con la reestructuración corporativa completada ya hace tiempo, con su hoja de balance otra vez en orden y con inversiones tecnológicas presentadas para autos eléctricos y para los vehículos subcompactos de bajo costo de "plataforma V", Ghosn dijo que la siguiente fase de crecimiento debería mostrar un salto en las ventas y rentabilidad.

Nissan tuvo el año pasado una cuota récord de 5,8% del mercado mundial automotor, con un crecimiento superior al promedio del sector especialmente en China y Europa. La compañía tiene un margen operativo de un 6,1%.

Como parte de un nuevo plan, Nissan dijo que armaría 200.000 autos por año en una fábrica en Brasil, en su primer paso para una expansión en ese país.

La planta, que será la quinta de producción para autos de plataforma V después de Tailandia, India, China y México, será anunciada para finales de este año.

"Si realmente pueden producir 200.000 autos al año en Brasil, esas serían buenas noticias", dijo Toshihiko Matsuno, estratega senior de SMBC Friend Securities.

"Al producir en el exterior, pueden bajar costos de piezas y de envíos, y esa es una forma de lograr un margen de utilidad más alto", añadió..