Ciudad de México. La unidad mexicana de la fabricante japonesa de automóviles Nissan espera que su producción crezca 20% este año respecto al 2010, a un nivel récord en la historia de la firma en el país, dijo el viernes su director general, José Muñoz.

Nissan produjo 506.494 vehículos en México en 2010, para colocarse como el segundo mayor fabricante en México después de la estadounidense General Motors.

"Va a ser récord en toda la historia de Nissan en México", dijo Muñoz durante la presentación del vehículo eléctrico LEAF, cero emisiones, en la ciudad mexicana de Toluca, en el centro del país.

El económico sedán Tsuru, de Nissan, suele aparecer en las listas de los automóviles más vendidos de México.

La industria automotriz de México es una de las más dinámicas del país latinoamericano, donde ensamblan automóviles gigantes internacionales como General Motors, Ford Motors y Volkswagen, entre otras.

En mayo, la producción de automóviles del país, medida por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subió en 19,4% a 213,329, mientras que las exportaciones se dispararon en un 21,3% a tasa interanual a 176,951 unidades.

Estas cifras son consideradas históricas por la asociación.La industria local está orientada principalmente a la exportación, con más de 80% de los autos producidos en el país vendidos en el extranjero, principalmente en el mercado de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Otros fabricantes de autos han anunciado recientemente buenas expectativas para la industria en el país. La semana pasada Mazda Motor Corp confirmó planes para invertir US$500 millones en un planta en México, en busca de crecimiento en los mercados emergentes.