Oslo. El plan de la productora noruega de aluminio Norsk Hydro para comprar en US$4.900 millones los activos de aluminio de la minera brasileña Vale fue postergado hasta el primer semestre del 2011.

Norsk Hydro dijo este martes que la postergación, desde el cuarto trimestre del 2010, fue provocada por los procesos de derechos de minería y de aprobación regulatoria en Brasil y que no esperaba que la demora tuviera un impacto significativo en el valor de la transacción.

"La noticia no altera nuestra visión del acuerdo, pero es marginalmente negativo para el sentimiento porque el mercado ya está algo inseguro sobre cómo valorar esos activos", dijo Samir Bendriss, analista de Pareto Securities.

En mayo, Norsk Hydro acordó comprarle a Vale activos de alúmina y bauxita, por medio de los cuales obtendría una participación de un 22% en Hydro como un pago parcial, una transacción ya aprobada por el Gobierno noruego.

"No podremos cerrar las transacciones este año como anticipábamos", dijo el presidente ejecutivo de Hydro, Svein Richard Brandtzaeg.

"Esperamos conseguir las aprobaciones remanentes necesarias a tiempo para finalizar la transacción en el primer semestre del 2011", agregó.