Pasar al contenido principal

ES / EN

Noruega dice que 36 petroleras solicitaron permisos para explorar el Ártico
Miércoles, Diciembre 5, 2012 - 11:11

El país ofreció 86 bloques en la ronda de licencias, de los cuales 72 están en el Ártico, una cifra sin precedentes para la región, y 14 en el Mar de Noruega.

Oslo. La vigésimo segunda ronda de licencias para exploraciones de petróleo y gas en las zonas fronterizas de Noruega atrajo solicitudes de 36 compañías, dijo este miércoles el Ministerio de Petróleo y Energía de ese país.

Noruega ofreció 86 bloques en la ronda de licencias, de los cuales 72 están en el Ártico, una cifra sin precedentes para la región, y 14 en el Mar de Noruega.

Entre los solicitantes estaban Statoil, BP, ConocoPhilips, Royal Dutch Shell y Total, además de Lukoil de Rusia.

ExxonMobil no solicitó licencias.

El Mar de Barents no ha sido muy popular entre las firmas de energía en el pasado ya que no tiene una infraestructura desarrollada, aunque algunos hallazgos, como Skrugard y Havis de Statoil, han elevado bastante el apetito.

Ahora la zona requiere una masa crítica de hallazgos, particularmente de gas natural, para hacer que el desarrollo a gran escala sea redituable.

El petróleo puede ser transportado con facilidad con buques cisterna, pero la mayoría de los hallazgos también contienen gas, y un gasoducto submarino de 1.000 kilómetros conectado a la infraestructura existente podría costar 25.000 millones de coronas (US$4.440 millones), estimó previamente la operadora de conductos Gassco.

El gobierno ya descartó un respaldo financiero para el proyecto, diciendo que debe ser una solución comercialmente viable financiada por la industria.

Autores

Reuters