Oslo. Noruega dijo que llevará a cabo un estudio de viabilidad para analizar diferentes conceptos de desarrollo para el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en tres diferentes sitios de la plataforma continental noruega.

De conformidad con un acuerdo firmado por el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega y la compañía de petróleo y gas del país, Statoil, el estudio concluirá para el 1 de junio de este año y costará cerca de 35 millones de coronas noruegas (US$3,94 millones).

"La captura y el almacenamiento de carbono (CAC) será una medida importante para mitigar el cambio climático y cumplir los objetivos de emisiones del Acuerdo de París", dijo en una declaración, el ministro de Petróleo y Energía, Tord Lien, según informes.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo con Statoil sobre la realización de un estudio de viabilidad sobre el almacenamiento del CO2. Después de cerca de 20 años de experiencia en este almacenamiento por el yacimiento de Sleipner, Statoil está bien equipada para realizar estos estudios", dijo.

La primera planta submarina de CAC del mundo, que empezó a funcionar en octubre de 1996, se encuentra en el yacimiento de gas de Sleipner en el mar del Norte, a cerca de 250 kilómetros al oeste de Stavanger, Noruega.

La estrategia del gobierno noruego sobre la CAC contiene una amplia gama de actividades encaminadas a desarrollar tecnologías para capturar, transportar y almacenar CO2.