La productora noruega de crudo y gas, Statoil, dijo este martes que cerrará cuatro plataformas petroleras en el Mar del Norte debido a una huelga de trabajadores que empezó el domingo.

Esto reducirá aún más la producción desde el octavo mayor exportador mundial de petróleo.

Las plataformas que serán cerradas son Huldra, Veslefrikk, Brage y Oseberg C, detalló Statoil en un comunicado.

Hasta ahora, las exportaciones de gas desde Noruega, el segundo mayor proveedor de Europa tras Rusia, no fueron afectadas, ya que puede compensar pérdidas en los yacimientos al elevar la producción en otros.

Las plataformas petroleras Veslefrikk y Brage representan una producción de alrededor de 25.000 barriles de petróleo por día, que es trasladado a través de oleoductos por el yacimiento Oseberg a la terminal de exportación Sture, cerca de la localidad de Bergen.

Hasta ahora, la huelga redujo la producción noruega de petróleo en 150.000 barriles por día, y la producción de gas natural en un 4%.

"Tememos que los nuevos cierres puedan afectar la decisión del gobierno de intervenir, pero esto es una decisión de Statoil, no de los sindicatos'," dijo un portavoz de Lederne.

El gobierno tiene la autoridad para obligar el cese de una huelga si cree que está comprometida la seguridad o si están en juego los intereses nacionales, y lo ha hecho en el pasado para proteger la imagen del país como exportador de petróleo confiable.

Las autoridades hicieron un llamado a las partes involucradas en la disputa para que la huelga sea lo más corta posible.