Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía y Finanzas, Axel Kicillof encabezaron en Beijing, China, la firma del contrato para la construcción de Atucha III (800MW), la cuarta central nuclear argentina, denominada “Proyecto Nacional”.

El contrato fue suscripto en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), dependiente del Ministerio de Planificación, y su par de la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares –CNNC- de China, Qian Zhimin.

Los firmantes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.

Por su parte, la empresa china CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, precisó un comunicado distribuido hoy por Nucleoeléctrica.

En cuanto a la ingeniería de diseño, se informó que CNNC dispondrá el soporte técnico de la planta de referencia –Central Nuclear China Qinshan, de tipo Candu 6- para las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.

Esta cuarta central argentina utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la central nuclear Embalse, emplazada en la provincia de Córdoba.

Atucha III tendrá una potencia de aproximadamente 800 MW (megavatios) y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires.

El monto total del denominado “Proyecto Nacional” se estima en US$2.000 millones correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos (US$3.800 millones, apróx.) para obras y suministros locales, y un plazo de ejecución de ocho años.

El 18 de julio pasado se había firmado en Buenos Aires el acuerdo entre ambos países sobre la cooperación en el proyecto de construcción de un reactor de agua pesada presurizada en Argentina, y un convenio de implementación del proyecto entre NA-SA, CNNC y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).