Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva empresa comprará banano a la hacienda ecuatoriana Clementina
Jueves, Marzo 20, 2014 - 14:12

Sabrostar, que firmó contrato para exportar la fruta entre la cuarta y quinta semana de producción (inicios de febrero), se convierte en la segunda empresa, después de Coragrofrut, que compra fruta a la Clementina desde octubre pasado.

La exportadora Sabrostar Fruit Company se sumó a la comercialización del banano que produce la hacienda Clementina, en Los Ríos, informó el lunes pasado Carlos Ordeñana Carrión, administrador de la propiedad.

La fruta comprada tiene como destino abastecer el mercado europeo y el de Argentina, en el cono sur, detalló Ordeñana durante la rendición de cuentas de Carlos Marx Carrasco como director del Servicio de Rentas Internas (SRI), designado titular del ministerio de Relaciones Laborales.

Sabrostar, que firmó contrato para exportar la fruta entre la cuarta y quinta semana de producción (inicios de febrero), se convierte en la segunda empresa, después de Coragrofrut, que compra fruta a la Clementina desde octubre pasado, cuando el SRI estaba a cargo de la administración de ese bien embargado al empresario Álvaro Noboa en mayo del 2013 por una supuesta deuda tributaria de US$95 millones.

La hacienda fue adquirida en diciembre pasado por alrededor de 1.900 trabajadores que crearon la Cooperativa de Producción y Comercialización Clementina (Cooproclem) y recibieron un crédito de US$78 millones de la Corporación Financiera Nacional.

Según Ordeñana, a Coragrofrut se destina el 80% de la producción, mientras que a Sabrostar el 20%, de un promedio de 110 mil cajas de banano semanales.

En tanto, la producción de banano experimentó una baja esta semana de alrededor de 24 mil cajas por motivos del clima, explicó el administrador de la hacienda.

Agregó que desde comienzos de febrero la producción semanal se ha mantenido estable en 110 mil cajas, pero la semana pasada bajó a 86 mil.

En enero pasado hubo otra baja de alrededor del 50% por problemas de logística.

“(Ahora) bajó la producción por el clima, la falta de lluvia, una situación del invierno un poco drástica que duró alrededor de 10 días, han mejorado las condiciones, pero hay que tener cuidado”, manifestó Ordeñana, quien explicó que la fruta no alcanzaba el peso requerido en mercados internacionales.

El administrador añadió que la reducción del promedio semanal no afectó las ventas de la hacienda porque la brecha fue cubierta con excedentes de fruta de semanas anteriores.

Carlos Ordeñana, administrador de la Clementina, informó que se realiza un estudio, que estaría listo a mediados de año, que determinará si Cooproclem está apta para funcionar como una exportadora. Adicionalmente, se realiza otro informe sobre la producción anual de la hacienda.

Autores

El Universo.com