Perú. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, resaltó que el proyecto de la Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 Kv (segundo circuito) llevará energía más barata a la población ucayalina.

“Esta línea de transmisión permitirá satisfacer la creciente demanda de energía en la región amazónica. Hace algunos años, la industria en la región era incipiente. Bastaba con algunos transformadores pequeños para abastecerlos de energía, pero la situación cambió”, manifestó.

En ese sentido subrayó que en la región Ucayali se han desarrollado centros comerciales, fábricas de cemento y plantas cerveceras por lo que la demanda energética se incrementó.

Cabe recordar que la empresa Terna Plus ganó la licitación para construir el proyecto Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 Kv (segundo circuito) que suministrará de electricidad a la ciudad de Pucallpa y sus zonas aledañas.

Terna Plus se adjudicó la buena pro al ofrecer el menor costo por el servicio total que brindará (sobre US$8 millones). La construcción del proyecto se realizará en 36 meses contados desde la suscripción del contrato de concesión.

El plazo del contrato comprende el período de construcción, antes indicado, más 30 años de operación y mantenimiento, luego del cual será transferido al Estado para ser licitado nuevamente.

El estimado de la inversión a ejecutarse asciende a US$37.2 millones.

Primeras APP. Por otro lado, Thorne destacó que el mencionado proyecto es el segundo licitado por ProInversión en lo que va del Gobierno, pero la primera Asociación Pública-Privada (APP) que se adjudica dentro del marco legal para APP aprobando mediante las facultades legislativas.

Dijo que este proyecto va en línea con lo planteado en el Gobienro que es impulsar el crecimiento económico de los próximos años mediante dos motores: desarrollo de infraestructura y mayor productividad de las empresas.

“Una mayor infraestructura permite ganar eficiencias y competitividad lo cual se traduce mayor crecimiento económico. Este mayor crecimiento a su vez genera una mayor demanda más servicios públicos para una mayor productividad”, apuntó.