Para elegir a los candidatos, los criterios evalúan sistemas de huerta, infraestructura de marketing, además del sistema económico y político del negocio.
El ranking World Apple Review -producido por Belrose Inc. en Estados Unidos-en su versión 2016 eligió a Nueva Zelandia como el mejor país productor de manzanas, esto entre un grupo de 33 grandes representantes internacionales de compañías productoras de esta fruta.
Para elegir a los candidatos, los criterios evalúan sistemas de huerta, infraestructura de marketing, además del sistema económico y político del negocio.
Este año Nueva Zelandia fue elegida nuevamente como país más productivo, seguido por Chile y EE.UU. Los neozelandeses se están enfocando en nuevos y exclusivos tipos de manzana, los cuales se venden a mejores precios en los mercados internacionales.
El director de la compañía neozelandesa Pipfruit, Alan Pollard, aseguró que sería muy positivo tener más competencia a nivel mundial para mejorar la industria. “Hemos tenido una cosecha fantástica; roto el récord de exportación en ganancias y eso nos tiene muy positivos con que esta industria puede crecer más”, aseguró el ejecutivo.
Experiencia Internacional, gestión en Chile. A raíz de esta experiencia en agro producción, durante el evento de tecnología de Nueva Zelandia Field Days Chile 2016, realizado el pasado marzo en la ciudad de Osorno; Chile y el país kiwi presentarán proyecto colaborativo para entregar técnicas gratuitas de cultivo, Programa "Capacitación para la productividad Agrícola - Lechera”, realizado por SENCE y Agriculture Servicesn Limited (ASL).
Esta es una iniciativa bilateral realizada en Chile, cuyo financiamiento es compartido entre los gobiernos de Chile y Nueva Zelandia, por un monto cercano a los US$3 millones.
El acuerdo busca mejorar las capacidades de los trabajadores y los procesos productivos de la industria chilena para consolidarla a nivel mundial, y para esto la iniciativa se estaría enfocando en adoptar las mejores prácticas y principios del modelo de capacitación de Nueva Zelandia para el sector agrícola de Chile.
Dicho proyecto fue presentado por la organización neozelandesa Agricultural Services Limited (ASL) al fondo de financiamiento de New Zealand Aid Programme denominado “Agricultural Diplomacy”, y cuenta con la participación activa y prospección de financiamiento de los Ministerios de Agricultura y Trabajo en Chile.
Por otro lado, Nueva Zelandia no solo es el mejor en la producción de manzanas, sino que también ha innovado en tecnologías novedosas para el surtimiento, empaque y procesamiento de productos de la horticultura, así como en la producción de envases que alargan la fecha de caducidad de los vegetales frescos. Varias de estas empresas se encuentran en Chile, liderando su participación de mercado Convex, Compac, y BBC Technologies.