Las nuevas autoridades argentinas de la petrolera YPF anunciaron este jueves que recuperarán y perforarán 1.000 pozos con el objetivo de asegurar la viabilidad y producción de la compañía.

La información, publicada por La Voz, consigna que esta es una de las medidas acordadas con las distintas áreas de la empresa, luego de reuniones por parte de los trabajadores y el interventor y ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Respecto al Downstream, la intervención aclaró que "se resolvió que Refinor (empresa en la cual YPF posee el 50%) procesará gas natural de Panamerican Energy (PAE), aumentando de esta manera 25% su producción actual de GLP".

Al mismo tiempo, el senador nacional Aníbal Fernández (FpV), sostuvo este jueves que con la aprobación de la ley que establece la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el gobierno "trabajará lo más pronto posible en la exploración para llegar al autoabastecimiento".

Si bien consideró que "no habrá cambios mágicos de un día para el otro", Fernández subrayó que el gobierno "trabajará lo más pronto posible en la exploración que permita certificar reservas y garantizar un marco de previsibilidad en el tiempo para llegar al autoabastecimiento lo más rápido posible".

En declaraciones a FM Imagina, Fernández evaluó "imposible" esperar que durante el corriente año "evitemos importar" combustible, pero señaló que con la recuperación de la empresa por el Estado se fijarán políticas para "perfeccionar los marcos de producción sin agotar los pozos" para "llegar al autoabastecimiento".

Consultado por la política de precios que se fijará y por el normal abastecimiento de nafta súper, Fernández manifestó que "la política será que no nos digan que sólo hay premium y no súper" en las estaciones de servicio.

"Esas son acciones que poco tienen que ver con lo estratégico para nuestro país", señaló el senador al contraponer la política de Repsol con la que sostiene el proyecto de ley que declara la utilidad pública la expropiación del 51% del patrimonio de YPF.

*Con información de Télam.