Singapur. La siembra estadounidense de maíz y soja sufriría nuevas demoras por los pronósticos de más lluvias en el centro-oeste de Estados Unidos, aunque se esperan precipitaciones beneficiosas para la cosecha de trigo, afectada por una severa sequía en el sur del país, dijo un meteorólogo.

"El clima húmedo continuará causando demoras significativas a la siembra de maíz y soja en Indiana y Ohio, donde es probable que no se siembre una parte del área de maíz", dijo Mike Palmerino, del servicio meteorológico Telvent DTN.

"El clima húmedo en Illinois y en el oeste de la región centro-oeste interrumpirá y demorará la siembra de soja", agregó.

El Departamento de Agricultura (USDA) publicará este lunes su informe semanal actualizado de siembra.

La semana pasada, el USDA dijo que la siembra de maíz se había completado en un 63%, por debajo del ritmo de siembra quinquenal promedio de un 75%.

El maíz en Chicago subía un 1,2% el lunes a un máximo de casi un mes, mientras que el trigo avanzaba casi un 1%, sumando al repunte espectacular de la semana previa, cuando los problemas climáticos desde Estados Unidos a Europa y China amenazaron con estrechar aún más el suministro de cereales.

El panorama para la región oriental del centro-oeste promete episodios diarios de lluvias y tormentas hasta el jueves, dijo Palmerino.

Para el trigo de invierno, que ha sufrido daños por una ola de aridez prolongada, hay pronósticos de lluvias beneficiosas para este martes.