Washington. Las nuevas plataformas y pozos petroleros de Estados Unidos enfrentarían estrictas normas nuevas de diseño es inspecciones, bajo una ley que fue presentada por un miembro importante de la comisión de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes discutirá la propuesta de proyecto de ley en una audiencia el 30 de junio sobre la industria petrolera como consecuencia del desastre ambiental provocado por el derrame d la plataformas Deepwater Horizon en el Golfo de México.

El borrador de 34 página, "acta de prevención de explosiones", delinea las condiciones para perforar y operar nuevos pozos de "alto riesgo" frente a la costa y en tierra - y busca evitar futuros desastres, sostiene el proyecto.

El proyecto de ley aborda el diseño de pozos de alivio y requeriría una inspección técnica independiente de las nuevas plataformas antes de que comiencen a operar.

Inspectores de una tercera parte necesitarían revisar las plataformas al menos una vez cada seis veces por inspectores del gobierno.

Las compañías petroleras necesitarían poder demostrar que pueden controlar un derrame dentro de 90 días después de un desastre, sostiene el borrador.

El borrador define como "pozos de alto riesgo" a aquellos dentro de 200 millas náuticas de Estados Unidos, o aquellas plataformas en las que una explosión "podría llevar a daños importantes a la salud pública, a la seguridad y el medio ambiente.

El proyecto de ley también permite que las compañías que no sigan las normas enfrenten sanciones criminales.

El Departamento del Interior de Estados Unidos también emitió normas más severas para las plataformas existentes como consecuencia del desastre que incluye como requisitos mecanismos de prevención de explosiones.