Representantes de Aeropuertos de Honduras o InterAirports aseguraron que cuentan con todo un plan de construcción para un nuevo aeropuerto internacional en Honduras.

En una conferencia de prensa, el gerente general de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, señaló que la compañía que representa apoya la posición del gobierno presidido por Porfirio Lobo de construir y poner en operación una terminal aeroportuaria.

Maradiaga destacó que la disposición de la compañía es construir un aeropuerto en el lugar que el gobierno disponga, ya sea en Comayagua o en Tegucigalpa.

Sin embargo, agregó que la habilitación de una pista automovilística hacia el aeropuerto debe ser un tema solucionado.

Hasta la fecha, InterAirports avanzó con los estudios de prefactibilidad de esta nueva edificación.

Aseguraron que en el caso de Palmerola, se diagnosticó el tráfico de horizonte de 20 años, con capacidad de demanda y requisitos de instalaciones, terminal y conceptos de desarrollo del aeropuerto basados en los estándares internacionales.

De forma preliminar, Aeropuertos de Honduras ofreció una cifra que podría rodear los US$100 millones.

El ofrecimiento de la compañía que mantiene el manejo y operación de los aeropuertos del país, se encuentra establecido en el marco del contrato de la concesión y la nueva Ley de Participación Público Privada.

Proyecciones. De acuerdo con Maradiaga, luego del conflicto suscitado en mayo de 2008, cuando un accidente aéreo provocó el cierre de Toncontín y se urgió del habilitamiento de un nuevo aeropuerto internacional, Aeropuertos de Honduras inició la planificación de la terminal.

"Estamos planteando un aeropuerto contemporáneo que comprende una terminal de pasajeros, calle de rodaje, construcción de establecimientos comerciales, plataforma de aviación general", aseguró.

En un período entre 36 y 48 meses estaría listo nuevo aeropuerto. Las proyecciones de InterAirports indican que la nueva terminal internacional estará condicionada a normas internacionales.

La concesionaria también dijo que ya tiene lista un diseño preliminar de cómo sería la terminal aérea.