Santiago. Un nuevo corte de energía eléctrica se produjo durante la madrugada del miércoles en algunas zonas de la capital chilena y el sur del país, menos de un día después de otro apagón, situación que obligó al gobierno a activar una serie de reuniones de emergencia.

El corte del suministro eléctrico se produjo a las 02:40 hora local (06:40 GMT) en al menos ocho comunas de Santiago y en las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía, por lo que el Ministerio de Energía citó a autoridades y empresas del sector.

"Estoy muy molesto con la situación que está ocurriendo", dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

El suministro de energía fue restablecido en la capital cerca de una hora después, mientras que en otras zonas afectadas recién volvió poco antes del amanecer. El malestar era evidente entre los pobladores, lo que provocó que algunos de ellos irrumpieran con pancartas en la conferencia de prensa que daba el ministro de la cartera, para explicar lo que estaba ocurriendo.

Intermitentes cortes de luz se han producido en Chile desde el devastador terremoto y posteriores tsunamis que devastaron el centro sur del país el 27 de febrero, cuando el principal sistema eléctrico quedó seriamente dañado e inestable por meses.

El ministro prefirió no vincular los cortes ocurridos en el último mes a la vulnerabilidad con la que quedó el sistema eléctrico tras el sismo de magnitud 8,8, uno de los más poderosos dentro de los que se tienen registros mundiales.

"Yo no quiero decir que el sistema es más vulnerable. Con el apagón del 14 de marzo, que fue inmediatamente después del terremoto, nosotros dijimos que el sistema iba a quedar expuesto a una mayor vulnerabilidad", dijo Raineri.

"Pero claramente los cortes de suministro que hemos visto durante el último mes, que son cortes parciales, pero no menores, tienen su origen en situaciones en que se han realizado por maniobras en instalaciones de transmisión o en líneas", agregó.

Falla repetida. Al igual que el martes, la nueva falla en el suministro eléctrico se produjo en la subestación eléctrica de Polpaico, en las cercanías de Santiago.

"Maniobras para corregir lo que fue la falla de ayer llevan a la pérdida de un transformador y con ello a la pérdida (en el aporte) de algunas centrales, lo que generan el corte de suministro (de esta madrugada)", explicó Raineri.

Antes de dar una conferencia de prensa, el ministro fue interrumpido por un pequeño grupo de pobladores, que exigieron indemnizaciones por los cortes de luz y errores en las facturas de empresas distribuidoras eléctricas.

"Queremos indemnización para la gente, que pasa con los apagones. Siempre se indemniza a las empresas", le dijo un poblador al ministro antes del encuentro con medios.

El gobierno convocó a las empresas eléctricas a una reunión de emergencia en sus intentos por evitar nuevos cortes, además de evaluar medidas de prevención y una mejor coordinación ante eventuales fallas en el suministro.

Transelec. La empresa encargada del servicio de transmisión, informó que aún no se han podido detectar las fallas que están afectando al Sistema Interconectado Central (SIC), por eso Transelec ha decidido implementar un programa de medidas extraordinarias al plan de contingencia actualmente en marcha, de manera de entregar a la ciudadanía y a las autoridades informes concluyentes y medidas correctivas, a la brevedad.

Entre las medidas que la compañía dio a conocer se contemplan: Suspender cualquier trabajo, maniobra e intervención, de responsabilidad de Transelec, en las todas las instalaciones del sistema troncal del SIC hasta que no hayan sido esclarecidas las causas de las fallas producidas los días 27 y 28 de julio. 

Además, destinar un contingente adicional de expertos en sistemas de potencia con el objeto de reforzar el proceso de auditoría interna iniciado a consecuencia del desperfecto ocurrido ayer. 

Por último, Transelec pretende contratar un equipo de expertos internacionales para revisar detalladamente los procedimientos operacionales y de mantenimiento utilizados en el sistema y elaborar un informe independiente con las eventuales medidas correctivas y la aplicación de las mejores prácticas internacionales.

Transelec Informará periódicamente a la autoridad sobre los avances en la implementación de este programa, hasta que se logren identificar cabalmente las causas de las fallas y obtener los antecedentes que permitan elaborar el plan de medidas correctivas.

Con información de Reuters