La productora internacional de petróleo Canacol Energy encontró  petróleo en Colombia, en el pozo Rancho Hermoso 10 (RH10) con un potencial de producción de 19,066 barriles de petróleo por día. Este hallazgo se dio dentro de su programa de perforación adelantado en dos de sus formaciones: Ubaque y Guadalupe.

“Esta es una prueba exitosa para la compañía, la capacidad de producción probada de este pozo nos ayudará al cumplimiento de las metas de producción neta para 2011 que están en la producción de 10.000 y 11.000 barriles de crudo por día", dice Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol.

"Esperamos que 2011 sea un año muy emocionante para la empresa y sus accionistas con el programa de perforación enfocado especialmente en los pozos de exploración en Colombia y Guyana, cinco de los cuales cada uno tiene como objetivo prospectos con reservas de 100 millones de barriles de aceite convencional”, indica Gamba.

El pozo Rancho Hermoso 10 (RH 10) inició el trabajo de perforación el 4 de enero de 2011 y el 16 de enero llegó a una profundidad total medida de 10,305 pies en la formación Ubaque, la cual era el objetivo inicial de producción para este pozo, dice el informe de prensa.

El pozo fue perforado en un tiempo record de 12 días (aproximadamente 40% menos tiempo que en los pozos Rancho Hermoso 6, 8, y 9) utilizando técnicas de perforación avanzadas, las cuales serán aplicadas en los pozos que se vayan a perforar a futuro en el campo, con el fin de disminuir los costos de perforación.

Buenas muestras de crudo y gas fueron encontradas durante la perforación de las formaciones C7, Mirador, Los Cuervos – Barco, Guadalupe, y Ubaque, precisa el informe de prensa.

Indica el comunicado que el pozo RH 10 es el último de los cinco pozos de la campaña de perforación de desarrollo iniciada en el campo a mediados de 2010.

Canacol Energy planea iniciar un programa de perforación de desarrollo de hasta siete pozos a finales del segundo trimestre de 2011, con las formaciones Ubaque, Guadalupe, Los Cuervos – Barco, y Mirador como objetivos de producción. Si la formación C7 en el pozo RH 10 demuestra buen potencial de producción, el C7 puede hacer parte del programa de perforación en 2011, destaca el informe.

La Corporación está ampliando la capacidad de manejo de fluidos de las facilidades permanentes, de 32,000 barriles de fluidos por día (“bfpd”) a 200,000 bfpd aproximadamente, la cual se espera esté terminada en marzo de 2011.

La ampliación incluye, entre otros, capacidad adicional de separación y capacidad adicional de almacenamiento de 20,000 barriles de crudo. Esto permitirá llevar a todos los pozos existentes y futuros de Rancho Hermoso a sus tasas máximas de flujo, destaca el comunicado de prensa de Canacol.