El recientemente designado titular de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, sostuvo que trabaja desde el fin de semana del 8 de enero en la reactivación de Mexicana y aclaró que no hay fecha específica para el despegue de Mexicana.

Pérez-Jacome, designado por el presidente Luis Felipe Calderón el 6 de enero, insistió en que de seguir avanzado el proceso podría estar en condiciones de reiniciar operaciones próximamente, “semanas sería deseable”.

“El plan de negocios que ha presentado el grupo de inversionistas es un plan sólido, por supuesto se tienen trabajos pendientes para lograr la transferencia de acciones de Tenedora K, se tienen avances importantes también en el acuerdo con acreedores, en el convenio concursal, yo diría, marcha por buen camino”, destacó el funcionario en declaraciones a medios mexicanos.

Retomando operaciones. Pérez-Jácome añadió que en la SCT están retomando todo lo que tiene que ver con la operación de la aerolínea en cuanto a la certificación de los aviones y el plan de operación, aunque aclaró que no hay fecha específica para el despegue de la compañía e insistió en que de seguir avanzado podría estar en condiciones de reiniciar operaciones próximamente, “semanas sería deseable”.

Mexicana de Aviación que suspendió, en agosto de 2010, sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, podría reanudar sus operaciones comerciales a partir del próximo 24 de enero con el inicio de la venta de billetes y su posterior reanudación de los vuelos.

Según recoge la prensa local, varios inversores internacionales han mostrado su interés en participar en el plan de rescate, a cuyo frente está el grupo mexicano PC Capital, tal y como ha confirmado el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, quién añadió que se necesitará trabajar más a largo plazo para la integración de futuros inversores.