Londres. La firma exploradora Desire Petroleum dijo que no hizo un hallazgo de crudo en las islas Malvinas, días después de que afirmara que creía que lo había hecho, mellando esperanzas de que el territorio se convierta en una nueva zona petrolífera de importancia.

La empresa dijo este lunes que un análisis adicional con datos de un pozo clave en las islas británicas en las que Argentina reclama soberanía no apoya las indicaciones iniciales de un descubrimiento petrolero, llevando a una caída de casi el 50% en el valor de sus acciones.

"Este es un duro golpe para Desire y para la perspectiva de la cuenca norte de las Malvinas", dijo el analista de Evolution, David Farrell.

Desire dijo este jueves que creía que había hecho el segundo hallazgo de crudo en la historia en la cuenca norte de las Malvinas, en su pozo Rachel, luego de que Rockhopper, otra empresa exploradora, hiciera en mayo el primero en su prospecto Sea Lion, despertando esperanzas de más hallazgos en las islas del Atlántico Sur.

El decepcionante pozo de Desire es sin embargo el revés más reciente en nublar las expectativas generadas por la controvertida exploración de las Malvinas, de la cual reniega Argentina.

El golpe más reciente llegó el viernes cuando documentos filtrados estadounidenses mostraron que ExxonMobil, la petrolera no estatal más grande del mundo, dijo que los recursos petroleros de las islas no alcanzan para ser rentables.

"Ellos (Desire) obviamente estaban bajo mucha presión del mercado bursátil de anunciar algo la semana pasada y no habían terminado la adquisición de datos (...) Bajo circunstancias normales uno no emitiría un comunicado de prensa hasta haber terminado con la adquisición de datos", dijo un analista que no quiso ser nombrado.

Las acciones de Desire, que subieron 26% desde el jueves, cuando la firma anunció el hallazgo de crudo, bajó 46,2% a 71,5 peniques el lunes, su menor nivel desde mayo, valorando a la empresa en unos 260 millones de libras (US$410 millones).

Las acciones de Rockhopper, que controla 7,5% de la participación en la licencia en la zona del pozo Rachel, bajaron 9,8%, mientras que Argos Resources, que también participa en la cuenca norte de las Malvinas, se desvalorizó 10,6%.