San Francisco. Un nuevo teléfono de Google con un chip incorporado que lo convierte en una billetera virtual, para que la gente solo "toque y pague", está a punto de hacer su debut.

El sucesor del teléfono multifunción Nexus One de Google corre la nueva aplicación Gingerbread y tiene un chip que se comunicará con su ambiente cercano para permitir transacciones financieras.

Lanzamiento. "Hay un producto aún no anunciado que llevo conmigo", dijo el jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt, al sacar del bolsillo de la chaqueta un teléfono de pantalla táctil durante una charla en una reunión tecnológica en la ciudad californiana de San Francisco. "Estos aparatos móviles serán capaces de hacer comercio", continuó.

Funciones. El nuevo teléfono del gigante de la informática esencialmente sirve para todo y ulteriormente reemplazará a las tarjetas de crédito que se usan en la actualidad. En la industria, se llama 'tocar y pagar'. Los chips almacenan datos personales que pueden ser transmitidos a lectores, por ejemplo, en un puesto de ventas, apoyando el teléfono a una tableta.

Fabricante. Eric Schmidt no reveló qué compañía hizo el teléfono y bromeó al seguir refiriéndose a él como un producto no anunciado. Google trabajó con el gigante de la electrónica taiwanesa HTC para hacer los Nexus One que lanzó en enero pasado, cuando hizo su entrada por la puerta grande en el creciente mercado de los teléfonos multifunción.