La nueva era del retail. Así define la empresa Smart4retail el negocio que ha instaurado en Chile y Estados Unidos, países en los que se ha posicionado desde hace un año, mediante la instalación de modernas máquinas que apuestan por una forma automatizada de venta.

La idea de esta empresa, nació hace dos años, cuando su CEO y fundador, Adolfo Heller, recorría España, país donde se encontró con un supermercado automático, situación suficiente para ver en esa máquina una oportunidad.

La base de esta industria consiste en automotizar el retail, mediante diversas máquinas que en pocos metros cuadrados pueden ofrecer variados productos, las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera rápida y específica.

Hasta el momento, Smart4retail posee cuatro tipo de máquinas, una de ellas es SmartPoint que es una tienda automatizada que comercializa todo tipo de productos; Let's Pizza que es un dispensador capaz de hacer, desde la masa, a una pizza en menos de tres minutos, utilizando ingredientes frescos; Shop2go que es un almacén robotizado que comercializa productos farmacéuticos, incluso pudiendo realizar consultas a expertos en forma virtual; y un restaurante con diversas variedades de platos.

Hasta la fecha, la compañía ha efectuado una inversión de US$3,5 millones, cifra que espera duplicar durante este año. Actualmente, Smart4retail opera en Miami, y Santiago en primera instancia, y desde de junio en Iquique.

Sin embargo, la entidad está apostando por expandirse a otros cuatro mercados, además de posicionarse en los que ya inició operaciones. México, Colombia, Panamá y Brasil, fueron los países elegidos de acuerdo a la buena penetración que poseen en el uso de tarjetas y de los niveles de compras por internet, factores que evidencian que son plazas que están más predispuestas a incorporar esta nueva forma de venta.

Obviamente, dentro de los planes de expansión de la entidad están otros mercados del continente, pero esos posicionamientos están proyectados para los próximos años, cuando sean mercados más maduros y propensos a este tipo de consumo.

En tanto, Heller aseveró que en este plano la publicidad y la información son esenciales para poder lograr una penetración más rápida y optima.

El futuro del retail. Pareciera ser que la automatización del retail es el futuro de este nuevo rubro. Por lo menos así lo evidencia Heller, quien antes fue gerente general de Falabella.com.

Esta aseveración se basa en que a juicio del CEO, los consumidores cada vez buscan optimizar más su tiempo y realizar compras eficientes.

Otro factor que tendría a su favor este negocio, es que su versatilidad es prácticamente infinita, dado que, a juicio de Heller, se puede comercializar cualquier producto mediante este sistema.

“Hay nuevas formas de aplicación de las marcas porque las máquinas pueden dispensar lo que quieras. Sentimos que ya hemos cubierto todos los ámbitos”, señaló Heller, quien especificó que actualmente operan en farmacias, universidades, y estaciones de metro, entre otros sitios.