México DF. Nuevos enfrentamientos se registraron el miércoles entre trabajadores sindicalizados y contratistas en la mina de cobre Cananea, propiedad de Grupo México, dejando un saldo de varias personas heridas de gravedad.

Grupo México, que opera minas en México, Perú y Estados Unidos, comenzó a contratar trabajadores no sindicalizados para reparar los daños que dejó una huelga de tres años en Cananea, pero se encontró con la resistencia del sindicato.

La policía federal actualmente vigila las instalaciones. La alcaldía de Cananea informó que en la riña había muerto un trabajador por herida de bala, pero más tarde corrigieron aclarando que el hombre sobrevivió al ataque, pero que se encontraba herido de gravedad en el hospital.

Otras nueve personas resultaron heridos en el enfrentamiento, informó la alcaldía en su boletín corregido.

Otros seis trabajadores también resultaron lesionados y 26 personas fueron arrestadas, agregó a través de un comunicado.

La empresa dijo en un comunicado que trabajadores sindicalizados agredieron a pedradas y a balazos a los contratistas, pero los agremiados al sindicato dijeron que fue al revés.

Los enfrentamientos "testifican de una agresión absolutamente alevosa y con la intención de dañar e incluso privar de la vida a trabajadores que no buscan otra cosa sino hacer su trabajo", dijo el comunicado.

Sergio Tolano, presidente del sindicato minero en Cananea, dijo que varias personas fueron heridas en el enfrentamiento, pero no tenía noticias sobre que alguien hubiera muerto.

Por su parte, una portavoz de la alcaldía de Cananea, ubicada cerca de la frontera con el estado de Arizona, dijo a Reuters que el alcalde y la policía del lugar estaban recabando información sobre si trabajadores habían muerto o estaban heridos a raíz de los enfrentamientos.