Santiago. Chile, Filipinas e Indonesia son los países cuyo número de pasajeros ha registrado un mayor crecimiento, sumándose a los llamados mercados BRIC, de acuerdo a un análisis realizado a través de la herramienta de inteligencia de mercado Amadeus Total Demand.

El informe examina las tendencias en la demanda mundial de pasajeros en distintas regiones, países y aeropuertos específicos, y compara los volúmenes totales de pasajeros en 2011 con los datos de 2010. Todas las cifras se refieren a pasajeros que viajan entre un determinado punto de salida y un aeropuerto como destino final, independientemente del número de escalas.

En términos porcentuales, Chile (21%) lidera la lista de crecimiento, seguido por Brasil (17%), Filipinas (15%), Rusia (15%), India (13%) e Indonesia (11%). Egipto y Japón son los mercados que registran una mayor contracción, debido probablemente a la Primavera Árabe y al tsunami.

Las estadísticas por país revelan que el mayor crecimiento en números absolutos de pasajeros se registró en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). China registró un incremento de 19 millones en 2011 respecto a 2010, mientras que en Brasil, India y Rusia el aumento fue de 12, 8 y 6 millones, respectivamente. Indonesia fue el quinto mercado de mayor crecimiento, sumando 5 millones más de pasajeros en 2011.

1149

Asia, líder en rutas nacionales. Además, el estudio reveló que Asia lidera el crecimiento mundial en el sector de los viajes y cuenta con siete de las diez rutas nacionales con mayor tráfico.

El tráfico entre Asia y Europa y entre Asia y Norteamérica creció un 9%. El tráfico entre Asia y Oriente Medio creció un 6%, hasta alcanzar los 38 millones de viajeros durante el año.

En comparación con el año anterior, el volumen de pasajeros entre África y Europa disminuyó un 2%; se trata del único par de regiones que experimentó un descenso significativo en el flujo de tráfico durante el año.

El tráfico entre Norteamérica y Europa sigue siendo el tramo interregional con mayor flujo de actividad, con más de 60 millones de pasajeros registrados en 2011, seguido de Asia y Europa, con más de 53 millones de pasajeros, y de Latinoamérica y Norteamérica, con 47 millones de pasajeros.

1151

En lo que respecta a las escalas, más de un 50% del total de pasajeros que volaron dentro del triángulo formado por Asia, Europa y Norteamérica hizo al menos una escala. Por otro lado, sólo un 7% de los pasajeros que viajaron dentro de Asia tomó vuelos con escala, en comparación con el 10% registrado en Europa y el 31% de Norteamérica. Los mayores aeropuertos de Asia registran un porcentaje de tráfico de escalas menor que los de Norteamérica y Europa. La tasa media de escalas de los diez aeropuertos con más actividad de Asia es de un 19%, frente a un 32% en el caso de Europa y un 45% en Norteamérica.

Cabe destacar que el mayor volumen de tráfico entre ciudades se ha registrado dentro de un mismo país. De las diez principales rutas nacionales del mundo, siete se encuentran en países asiáticos y, de ellas, tres en Japón. En términos de volumen o cifras absolutas, la ruta Jeju - Seúl es la más importante (con casi 10 millones de pasajeros), seguida de Río de Janeiro - Sao Paulo (con alrededor de 8 millones de pasajeros).

1150

Amadeus Total Demand ofrece datos detallados sobre la demanda para cualquier ruta del mundo. Los datos se extraen de un amplio número de fuentes, incluidas estadísticas públicas y privadas sobre aerolíneas, y sobre tráfico aeroportuario, así como información de los principales GDS. A continuación, los datos se procesan mediante un innovador algoritmo informático y se someten a rigurosas pruebas para garantizar la máxima precisión de los resultados.

Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com.

Para visitar el centro de Relaciones con Inversores de Amadeus, vaya a www.investors.amadeus.com.