Pasar al contenido principal

ES / EN

Número de turistas extranjeros que visita Brasil creció 4,5% en 2012
Martes, Abril 23, 2013 - 09:54

El aumento de 243.486 en el número de visitantes foráneos frente a los de 2011 fue atribuido al crecimiento del flujo procedente tanto de los otros países suramericanos como de los grandes países emergentes, como China, Rusia, India y Sudáfrica.

Río de Janeiro. Brasil recibió el año pasado 5.676.843 turistas extranjeros, 4,5% más que en 2011, procedentes principalmente de Argentina, Estados Unidos, Alemania y Uruguay, informó este martes el Ministerio de Turismo.

El aumento de 243.486 en el número de visitantes foráneos frente a los de 2011 fue atribuido al crecimiento del flujo procedente tanto de los otros países suramericanos como de los grandes países emergentes, como China, Rusia, India y Sudáfrica.

Brasil recibió en 2012 cerca de 2,6 millones de visitantes procedentes de otros países sudamericanos, lo que representa el 46,3% del total de turistas extranjeros, según los datos del Ministerio.

Entre tanto, el número de visitantes procedentes de los países que forman los BRICS subió un 17,8%, con un crecimiento destacado para China, cuyo flujo de turistas hacia Brasil subió desde 55.978 en 2011 hasta 65.945 en 2012.

El aumento del número de turistas sudamericanos y de países emergentes compensó la caída de visitantes procedentes de naciones europeas como consecuencia de la crisis internacional.

El número de turistas procedentes de Portugal de redujo un 8,2%, el de españoles en un 5,2% y el de griegos un 1,2%.

"Hemos avanzado, pero el ritmo aún puede mejorar. Nuestros números aún son pequeños si tenemos en consideración el potencial brasileño", afirmó el ministro de Turismo, Gastao Vieira, citado en un comunicado.

El ministro admitió que el número de extranjeros que visita Brasil ha permanecido en los últimos años próximo a los cinco millones anuales, y atribuyó ese estancamiento a la crisis internacional.

Agregó que la meta del Ministerio es alcanzar 10 millones de turistas en 2022, para lo que será vital la promoción que logre Brasil como destino durante los grandes eventos que organizará en los próximos años, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El ministro aseguró que Brasil aún tiene que mejorar la competitividad de sus destinos y elevar la calificación de la oferta para atraer más turistas extranjeros.

"Esas son las fórmulas para atraer visitantes internacionales y ampliar nuestros ingresos", afirmó.

Por procedencia, Argentina lidera la lista de países que más turistas envía a Brasil, con cerca de 1,6 millones de visitantes el año pasado.

Le siguen Estados Unidos (594.947) y Alemania (253.437).

Alemania desplazó a Uruguay del tercer lugar gracias a un crecimiento del 4,8% en su número de turistas.

Por destinos, Río de Janeiro se mantuvo en cabeza de la lista de preferencias de los extranjeros, con cerca de 1,2 millones de visitantes, resultado un 11,4% superior al de 2011.

Sin embargo, Sao Paulo, principal destino del turismo de negocios y cuyo aeropuerto internacional es el de mayor movimiento del país, se mantuvo como principal puerta de entrada de los turistas extranjeros al país, con cerca de 2,1 millones de desembarques.

De los extranjeros que visitaron Brasil el año pasado, 3,9 millones (70%) llegaron en avión y 1,5 millones (27%) por carretera.

Autores

EFE