Santiago. La canadiense Nutrien subastará esta semana en la bolsa chilena los 20,2 millones de acciones serie B que posee en la minera SQM, informó la firma norteamericana, como parte de un proceso de desinversión que lleva a cabo para cumplir con exigencias regulatorias.

Al precio de cierre de este lunes, el remate de los papeles de SQM en la plaza de Santiago - que representa alrededor de 7,6% de la propiedad de la firma - permitiría a Nutrien recaudar el equivalente a unos US$1.035 millones. La operación se concretará el viernes mediante un proceso de subasta de libro de órdenes.

"Se espera que el precio y las asignaciones resultantes de la subasta sean anunciados por la Bolsa de Comercio de Santiago antes de que comience la negociación de acciones de SQM el 1 de junio", dijo la firma canadiense en un comunicado.

Tras el anuncio, los papeles de la minera chilena perdían un 2,19%, a 31.482 pesos, a las 10.12 hora local (1412 GMT).

Nutrien detalló en el documento que no tiene la intención de conceder ventas a inversores que, después de realizada la transacción, se conviertan en propietarios directos o indirectos de más del 5 por ciento de las acciones en circulación de SQM.

Previamente este mes, la compañía con base en Calgary acordó la venta a la china Tianqi Lithium de un 24% de su participación en SQM a través de acciones de la preferente serie A, en una operación por casi US$4.100 millones.

La enajenación de la parte de Nutrien en la productora chilena de litio y fertilizantes responde a exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que da origen al grupo.