Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes un plan de inversión en infraestructura de seis años con un monto inicial de US$50.000 millones, para impulsar la creación de empleo, dijo el lunes la Casa Blanca.

El plan es una de varias iniciativas en materia económica que Obama presentará esta semana para reactivar la creación de empleos y limitar las pérdidas de su Partido Demócrata en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

En un intento por convencer a los estadounidenses de que sus políticas económicas están funcionando, Obama aprovechará dos presentaciones en Milwaukee y Cleveland esta semana para meterse de lleno en la campaña electoral.

Obama está comprometido a trabajar con el Congreso para financiar completamente el programa de inversión en carreteras y ferrocarriles, que también incluye una propuesta de un banco de infraestructura para apalancar el capital privado, dijo el funcionario.

El mandatario hará el anuncio en Milwaukee este lunes, día que es feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo y que marca el inicio informal de la campaña.

Con sus presentaciones, que incluyen también una inusual conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama busca transmitir que sus políticas frenaron la hemorragia y produjeron cierto crecimiento económico.

Al mismo tiempo, admitirá que aún falta mucho por hacer, pero también dirá que las ideas de los republicanos son las mismas que llevaron al país a su peor recesión en 70 años.

La Casa Blanca no precisó cómo se piensa financiar el programa de infraestructura, pero un funcionario señaló que una opción podría ser mediante la eliminación de exenciones impositivas a compañías de petróleo y gas.