Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará en su discurso televisado a la nación el martes la designación de un "zar" para la recuperación petrolera, el que supervisará el avance en la extracción de crudo del derrame en el golfo de México, dijo su vocero.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló en el programa de televisión de la cadena ABC "Good Morning America", que el cargo se contempla como "alguien que estará a cargo de un plan de recuperación (...) una vez que superemos la etapa de saneamiento y respuesta de este desastre".

Además, el presidente presentará su plan para responder a la pérdida del pozo de petróleo de BP en el Golfo de México, además de un acercamiento para reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles.

Obama también se referirá a cómo acelerar el pago de los daños causados por el petróleo que está contaminando la línea costera estadounidense y golpea a la industria pesquera en el Golfo, dijo Gibbs.

Y agregó que en el discurso, "el presidente definirá esta noche (...) un plan para restaurar el golfo, no sólo al nivel en que estaba el día del accidente, sino que para restaurar el golfo a los niveles en que se encontraba hace años".

Con información de Reuters.