Buenos Aires. Trabajadores de la industria energética de Argentina amenazaron con paralizar las refinerías por un reclamo salarial, lo que despertó temores sobre una escasez de combustible en el país sudamericano.

Miembros de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Combustibles prometieron bloquear refinerías y depósitos de combustible como parte de su protesta, que podría comenzar la semana próxima.

Los obreros reclaman un alza salarial de 32% y las compañías inicialmente ofrecieron un incremento de 18%, explicó a Reuters Enrique Pourteau, director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Petróleo.

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto y podría extender la fecha límite prevista para alcanzar un acuerdo, que está prevista para este viernes, según Pourteau.

"Se sigue conversando y se siguen analizando" los reclamos, dijo el ejecutivo.

El reclamo salarial se da en el contexto de una elevada inflación en Argentina, que llevó a muchos sindicatos a pedir amplios incrementos de sueldos.

"La semana que viene si todo sigue así vamos al paro (huelga)", afirmó el líder sindical Rubén Pérez, de acuerdo con el periódico La Capital, de la ciudad de Rosario.

La amenaza de protesta de los trabajadores de las refinerías coincide con el avance de la cosecha de soja y maíz, dos cultivos de los que Argentina es líder mundial en exportaciones.