El Perú está a la vanguardia en América Latina en la realización de estudios de mercado para el sector telecomunicaciones, que permiten mejores condiciones de competencia, destacó este jueves Leonardo Noyola, experto en competividad de la OCDE.

“Hay cuestiones que solamente el Perú está tomando en consideración. Esos estudios de mercado están orientados a generar mejores condiciones de competencia para los agentes regulados”, subrayó.

Los estudios que realiza el Perú, dijo, permiten mejorar las condiciones de competencia para los agentes regulados, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que estas son prácticas comunes en economías de la OCDE. “Se debe tener presente a fin que las guías de estudios de mercado funcionan en general para todos los mercados”.

En el caso del Osiptel, refirió que si se considera que hay un problema en el mercado peruano con efectos negativos para el consumidor, se podría hacer un estudio de mercado para determinar la problemática y actuar en consecuencia, siguiendo un procedimiento establecido.

Presentación. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó su Guía de Estudios de Mercado donde se precisa los pasos que siguen sus funcionarios para realizar sus estudios de mercado.

“Los estudios de mercado son herramientas elaboradas según la metodología del Osiptel representan instrumentos para promover la competencia”, dijo su presidente, Gonzalo Ruíz.

Agregó que la guía de estudios de mercados del Osiptel, elaborados con la ayuda de la OCDE, generan más predictibilidad sobre la forma en que el ente supervisor toma sus decisiones, tanto en acciones que promuevan la competencia como en materia regulatoria.

“Hemos publicado esta guía en nuestro portal electrónico. Consideramos que se trata de una manera de ser transparentes, sobre la forma en que Osiptel procederá en caso busque evaluar, por ejemplo, problemas de competencia en el mercado”, puntualizó.