Actualmente, el 80% de las empresas en Perú están ofreciendo flexibilidad laboral a su personal.

La mayoría de estas empresas están descubriendo que el trabajo flexible genera beneficios importantes, tales como: mejorar la productividad del personal, reducir los costos fijos, y generar r que los empleados logren un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.

El 67% de las empresas en Perú creen que los costos del trabajo flexible son inferiores a los del trabajo en una oficina fija. Estas son las principales conclusiones de un nuevo informe de investigación global realizado por Regus, que se basa en las respuestas de 17.000 empresas en 80 países.

Michael Turner, vicepresidente para Latinoamérica de Regus señala : "Que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es una buena noticia para todos: tanto para el empleador como para el empleado, para las familias como para la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todo el mundo se puede beneficiar. Por primera vez, un informe global sobre la base de 17.000 encuestados proporciona una evidencia estadística concluyente sobre la disponibilidad de trabajos flexibles y e los beneficios que generan".

El 80% de las empresas que ofrecen trabajo flexible informan que su personal tiene un equilibrio significativamente mejor entre su vida personal y su vida laboral, lo que aumenta la satisfacción y la motivación.

El 80% de las empresas que ofrecen trabajo flexible informan que su personal tiene un equilibrio significativamente mejor entre su vida personal y su vida laboral, lo que aumenta la satisfacción y la motivación.

El 53% de ellas cree que mejora la productividad del personal y un 16 % considera que le ayuda a expandirse raudamente para poder enfrentarse a un crecimiento acelerado.

Un 25% de las empresas que ofrecen trabajos flexibles creen también que su política les ayuda a acceder a una cartera de talentos más amplia generando así mayores posibilidades de empleo para las personas ubicadas en los lugares más remotos.

Confianza, un importante obstáculo. Al mismo tiempo, el estudio revela además que la confianza sigue siendo un obstáculo importante para muchas compañías que ofrecen flexibilidad en el trabajo. El 61% de las empresas peruanas sólo ofrecen este privilegio a los empleados de alto rango.

"Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas están perdiendo grandes oportunidades y pueden incluso alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo", agrega Michael Turner.

También agrega que "con estudios que demuestran que la productividad se incrementa al permitir a los empleados un cierto grado de flexibilidad, es decepcionante ver que algunas empresas permiten que los problemas relacionados con la confianza les impidan ofrecer trabajos flexibles a todos los empleados".

"Sin embargo, dado que una buena proporción de ellas ven sus ventajas, incluso si no lo hacen en este momento, podemos esperar un mayor crecimiento de la flexibilidad laboral en el transcurso de la década".

Metodología. En febrero de 2011, se encuestó a más de 17.000 empresas de la base de datos de contactos globales de Regus.

Dicha base, que consta de más de un millón de empresarios globales, es altamente representativa de los dueños y gerentes de alto rango de empresas de todo el mundo.

A los encuestados se les preguntó acerca de sus opiniones sobre las perspectivas económicas y las prácticas de trabajo flexibles. La investigación fue gestionada y administrada por la organización independiente, MarketingUK.

Regus es el proveedor mundial de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red de salas de videoconferencia.

Dichas características de servicios a permitido a la firma externalizar sus oficinas a clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia, así como a pequeñas y medianas empresas en crecimiento.

En el Perú, Regus posee 2 centros ubicados en Lima.