Lima. El acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público de Perú y la constructora brasileña Odebrecht, estaría en riesgo luego de que la Procuraduría del caso Lava Jato informara el monto por reparación civil que impondrá a la empresa.

A través de un comunicado, Odebrecht puso en duda continuar con la colaboración que brinda al Ministerio Público en caso de que se confirme la cifra de reparación civil, que según reveló el medio Cuarto Poder, sería de S/ 3,458 millones (US$1.083 millones), publicó Gestión.

“Encaso de que la cifra fuese confirmada oficialmente, la empresa tendrá que evaluar cuidadosamente los posibles impactos y consecuencias dentro del ámbito de la colaboración en curso”, reza el comunicado suscrito por Rodrigo Vilar, director de comunicaciones.

Fuentes consultadas por El Comercio, consideraron "impagables" el monto solicitado por el procurador Jorge Miguel Ramírez. 

Estiman que aún es prematuro señalar si sus acciones incluirían el no testimonio a la Fiscalía de Jorge Barata, quien fuera el gerente general de la compañía en el Perú, y que está siendo coordinada para las próximas semanas.

La compañía recordó que ha establecido similares acuerdos con Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Ecuador, Panamá y Guatemala, donde -asegura- se utilizaron “metodologías alineadas con prácticas internacionales” para hallar el monto de la reparación.

Odebrecht cuestiona que la Procuraduría estaría solicitando "un monto parcial que es 30 veces superior al total de los pagos ilícitos informados en la colaboración".

*Con información de Gestión y El Comercio.