La Paz. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzó este miércoles el proyecto "Luces para aprender", que beneficiará con energía solar y capacitación a docentes y alumnos de 59 comunidades alejadas del país, informó la representante de esa organización en Bolivia, Susana Bejarano.

"Entonces en asociación con la OEI lo que se pretende es llegar a estas 59 comunidades con la conectividad y con la plataforma de lo que significa la capacitación en cuanto a docentes y alumnos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación", indicó.

Bejarano precisó que la OEI invertirá en este proyecto al menos US$300.000, en dos fases, para beneficiar, además de las 59 comunidades iniciales a otras 19 más adelante.

"Como una segunda fase es llegar a 19 nuevas comunidades para que estas mismas puedan beneficiarse con la energía eléctrica", explicó al indicar que ese proyecto se desarrolla en el marco del Congreso Iberoamericano de Ministros de educación.

La OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura realiza el proyecto "Luces para Aprender", para llevar energía solar y acceso a Internet a más de 60.000 escuelas en varios países de Iberoamérica.

"En el caso particular de Bolivia nosotros hemos establecido un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos, quienes son nuestro socio estratégico en el país, para llevar a cabo el programa Luces para Aprender", dijo Bejarano.

Los centros están situados en su mayoría en zonas rurales y de difícil acceso.

A lo largo de 2012, la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa Luces para aprender y espera llegar a las 60.000 escuelas sin electricidad en 2014.