Río de Janeiro. La estatal brasileña Petrobras continúa planeando una oferta de acciones para el primer semestre de 2010, declaró el lunes el presidente ejecutivo José Sergio Gabrielli.

El ejecutivo explicó al servicio de noticias local Agência Estado que la compañía mantiene su actual cronograma para la oferta de acciones pese a la demora en la aprobación legislativa del proyecto de ley que autoriza un plan de capitalización del gobierno.

El Congreso brasileño se encuentra debatiendo cambios a la legislación petrolera del país para dar al gobierno una mayor participación en depósitos mar adentro que han sido descubiertos recientemente.

Las propuestas incluyen una inyección de capital para Petrobras que daría a la compañía los recursos que necesita para invertir en dichos campos.

"En este momento trabajamos en los planes para la capitalización y un canje de derechos petroleros", dijo Gabrielli. "Si no hay un canje de derechos petroleros, veremos como haremos la capitalización, que es indispensable".

Petrobras planea realizar fuertes inversiones para explotar su zona subsal. A fines de marzo, la compañía presentó un presupuesto de 250.000 millones de reales (US$142.000 millones) de inversión para el período de 2011-2014. Sin embargo, el plan es aproximadamente 15.000 millones de reales inferior a las proyecciones originales de la compañía.