El gobierno sostuvo que la oferta de volúmenes de gas y GLP efectuada a Jindal Steel Bolivia (JSB) por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permiten mantener los volúmenes de producción establecidos originalmente en el Contrato de Riesgo Compartido. Ambas empresas deben analizar este jueves el borrador del Contrato de Provisión de Gas.

Según la propuesta de Reprogramación de la Fase I del Proyecto Mutún de Jindal Steel Bolivia, los 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural ofertados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos permitirán mantener los volúmenes de producción contractuales establecidos para el mineral de hierro, el beneficiado y los pellets, pero modifica la cantidad de acero y hierro de reducción directa (DRI).

Además de los 2,5 MMmcd, “debemos tomar en cuenta que Yacimientos le ha ofrecido a Jindal otras alternativas como el GLP (o el ciclo combinado) que permitan mantener los volúmenes de producción iniciales. Por lo tanto, es prematuro señalar que se han de reducir los alcances del proyecto”, señaló este miércoles el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

La propuesta de reconfiguración de la Fase I de Jindal disminuye en 71% la producción de acero, de 1,73 millones de toneladas (MMt) a 0,5 MMt, y la de DRI en 70%, de 2 MMt a 0,6 MMt.

Objetivos. El lunes, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, dijo que, “lamentablemente, la capacidad de GLP que nos ofrece YPFB es muy pequeña, porque con el volumen transformado y sumado el gas estaríamos llegando solamente a 2,8 MMmcd”.

Además, agregó que “el uso de GLP en la siderurgia requiere de mayor inversión y genera mayores costos”.

Desde el inicio de negociaciones para la búsqueda de una “conciliación técnica” entre la siderúrgica india y la petrolera estatal (17 de abril), el gobierno apostó a no modificar los volúmenes de producción del proyecto, pero sí los plazos para la industrialización del hierro del Mutún.

“El ministro Virreira ha explicado (a Jindal) que la intención del gobierno es mantener los objetivos del contrato y los volúmenes de producción de acero, etc. (...) Posiblemente, en el tema de plazos haya algunas modificaciones, esa es la realidad y los bolivianos tenemos que estar conscientes de aquello si se está empezando con una provisión inicial de gas de 2,5 MMmcd”, informó en la fecha el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.

La compañía recibió oficialmente el martes el borrador del Contrato de Provisión de Gas que será analizado este jueves de forma conjunta con YPFB, según indicó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Huanuni tendrá más electricidad. Decreto. El gobierno autorizó este miércoles a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la construcción de la línea de transmisión y la subestación Lucianita que permitirán abastecer de energía el nuevo horno de fundición y la planta minera de la Empresa Minera Huanuni.

La inversión en todo el proyecto (18 meses) sobrepasará los US$6 millones.

Boleta de JSB pasará al Tesoro en dos semanas. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que “en aproximadamente dos semanas más” la boleta de garantía de US$18 millones ejecutada a Jindal Steel Bolivia (JSB) pasará a una cuenta fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN).

A decir de la autoridad, si Jindal no renueva la boleta durante ese plazo y una vez que el Banco de Crédito BCP transfiera la millonaria garantía a una cuenta fiscal, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) iniciará el trámite de resolución de contrato con JSB.

Según información del BCP, hasta el momento, “no hay ningún tipo de dificultad” ni legal ni administrativa que obstruya el proceso de ejecución de la boleta.