Brasilia. La mayor oferta de acciones del mundo por parte de la empresa administrada por el estado brasileño Petrobras, garantizó el mayor superávit mensual en la historia para el gobierno federal de Brasil en septiembre, dijo el martes el secretario del Tesoro Nacional, Arno Augustin.

En septiembre, el gobierno federal registró un superávit de 26.100 millones de reales (US$15.400 millones), el mayor de la historia.

La oferta de acciones de Petrobras introdujo 31.900 millones de reales a las arcas fiscales. Sin la oferta, el gobierno federal habría registrado un déficit.

"No lo vemos de esa manera", dijo Augustin en una conferencia. "Las ventas de acciones, como la de Petrobras son parte de cómo el gobierno hace negocios. Simplemente lo incorporamos a la parte mensual de ingresos del libro".

Augustin dijo que las cifras de septiembre del gobierno federal ayudarán a impulsar el superávit primario del sector público de Brasil, cuya cifra se dará a conocer el viernes.

El funcionario añadió que las estadísticas de septiembre ayudarán a que Brasil alcance su meta de 2010 de un superávit primario del sector público igual o al menos de un 3,3% del PIB.