Lima. El partido gobernante en Perú presentó en el Congreso un proyecto de ley para duplicar el pago de regalías mineras, en busca de mayores ingresos al fisco en momentos en que las empresas del sector han incrementado sus utilidades por mejores precios de los metales.

El proyecto, presentado esta semana, plantea elevar a entre 2% y 6% al año las regalías sobre el valor de los concentrados mineros y excepcionalmente se incrementaría hasta 5% en el caso del cobre y 10% en el oro.

"Es un proyecto válido para su discusión en un contexto de alza de las cotizaciones de los minerales". Luis Wilson Ugarte, legislador de APRA.

Actualmente, la mayoría de firmas mineras en Perú pagan una regalía de entre 1% y 3% sobre sus ventas.

"Es un proyecto válido para su discusión en un contexto de alza de las cotizaciones de los minerales", dijo este jueves a Reuters el legislador del partido oficialista APRA y uno de los firmantes del proyecto, Luis Wilson Ugarte.

El legislador afirmó que la presidencia del Congreso deberá definir cuándo se pondría en discusión el proyecto en las comisiones de Energía y Minas y de Economía del Parlamento.

Recaudación tributaria. El sector minero local es uno de los principales contribuyentes de impuestos al fisco y responsable de casi el 60% de las exportaciones totales del país.

Sin embargo, la recaudación tributaria en Perú, cuya economía crece a tasas mensuales de hasta dos dígitos debido al fuerte incremento de su demanda interna, es baja con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB).

Los ingresos tributarios en Perú ascienden a un 15% del PIB, casi la mitad comparado por ejemplo con Estados Unidos.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el cuarto de plomo, el sexto de oro y el primero de plata.

Según el proyecto de ley sobre las regalías, las empresas mineras en Perú han venido obteniendo desde el 2006 "utilidades extraordinarias", excepto en el 2009 cuando fueron afectadas por la crisis financiera mundial.

El proyecto, publicado en la web del Congreso peruano (http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf), afirma que el competidor minero más cercano, Chile, también ha aprobado "un nuevo esquema que eleva las regalías mineras" en busca de mayores ingresos tributarios.

Cautela. La presidenta de la comisión legislativa de Energía y Minas, Cecilia Chacón, dijo que espera analizar el proyecto de elevar las regalías elaborado por el partido oficialista y presentado cuando faltan casi cuatro meses para las elecciones presidenciales, antes de tomar una posición al respecto.

"En principio nuestra posición es que se debe mantener la estabilidad jurídica, porque un cambio en las reglas afectaría la competitividad minera del país", dijo Chacón, del partido del ex presidente Alberto Fujimori, la segunda fuerza política del Congreso después del oficialista APRA.

En Perú operan directa o indirectamente mineras de talla mundial como Newmont, BHP Billinton, Freeport-McMoRan, Xstrata, Southern Copper, Barrick Gold y Chinalco.