San Salvador. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, oficializará hoy el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, una iniciativa energética estratégica que promueve el gobierno de Caracas en beneficio de países centroamericanos y del Caribe.

Jaua sesionó con su colega salvadoreño, Hugo Martínez, y luego se reunirá en privado con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, informaron fuentes oficiales.

El secretario general delgobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, reveló que durante la reunión Venezuela finiquitará con el gobierno de Sánchez Cerén el acuerdo energético.

Según Petrocaribe, El Salvador podrá importar combustible con preferencias en el pago de la factura.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana de cooperación energética iniciada por el extinto presidente Hugo Chávez desde junio de 2005 con miras a consolidar la integración latinoamericana con combustible subsidiado a mejores costos.

El acuerdo energético, una vez sea suscrito por los jefes de Estado de ambos países, serán trasladado a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

El ingreso de El Salvador a Petrocaribe fue aceptado el pasado 2 de junio, en el marco de la 13 reunión del Consejo Ministerial del organismo regional, y que sesionó en este país centroamericano luego que Sánchez Cerén asumió la presidencia.

Otros temas a discutir en la visita están referidos a las áreas de cooperación para el desarrollo y el fomento de las relaciones económico-comerciales.

Venezuela y El Salvador también fortalecerán los vínculos bilaterales en las áreas económica, social y cultural de ambas naciones, informaron fuentes oficiales.