Lima. La Asociación de Bancos (Asbanc) informó este martes que la apertura de oficinas bancarias registró un crecimiento de 8% en Lima entre diciembre de 2008 y octubre de 2011, mientras que en el resto del país tuvo un avance de 15%.

“Es importante resaltar que en el periodo considerado, el aumento de establecimientos bancarios fuera de la región Lima ha sido casi el doble que dentro de dicha región”, aseveró.

Así, las oficinas bancarias en Lima pasaron de 969 a 1,045 y en el resto del país aumentó de 479 a 550 oficinas.

Destaca de manera especial el avance observado en las regiones Nor Este (31%) y Sur Oeste (25%).

“Si bien es cierto que un porcentaje mayoritario de los servicios bancarios son otorgados en Lima Metropolitana y Callao, acorde al peso poblacional y desarrollo económico de estas zonas, la banca privada busca expandir sus servicios de manera descentralizada en las distintas regiones del Perú”, indicó.

Manifestó que los bancos consideran importante fomentar la inclusión e intermediación financiera de forma especial en los segmentos geográficos poco atendidos por el sistema1.

En ese sentido, precisó que los bancos están realizando un esfuerzo por llevar a más peruanos los beneficios de incorporarse a los servicios que pueden ofrecerles, para lo cual vienen incrementando su presencia física a través de agencias y oficinas en provincias.

Entre diciembre 2008 y octubre 2011, el incremento de los establecimientos de los bancos privados en el territorio nacional fue de 10%, al pasar de 1,448 a 1,595 en dicho periodo de análisis.

“Estas cifras demuestran que los bancos vienen impulsando el proceso de inclusión financiera ampliando su presencia a un mayor número de localidades dentro del Perú”, comentó.

Por otro lado, Asbanc señaló que el personal de los bancos privados también se ha venido incrementando en el periodo de análisis, en la medida de lo que requiere la expansión de las entidades financieras.

Entre diciembre 2008 y octubre 2011, el personal bancario creció en nueve por ciento, al pasar de 42,543 a 46,499 personas.

Entre diciembre 2008 y octubre 2011, el personal que labora en los bancos se incrementó en casi todas las regiones, con la sola excepción de la región Sur Oeste.

Sobresalen los aumentos reportados en la región Nor Este (13%) y Lima (11%).

“Se debe destacar que el elevado número del personal en la región Lima respecto al resto de regiones está influenciado en parte por el hecho de que las sedes centrales de los bancos y sus agencias más grandes, que requieren un mayor número de trabajadores en relación a establecimientos de menor tamaño, se ubican en su mayoría en la capital”, dijo el gremio bancario.